miércoles, 25 de noviembre de 2015

Fases en el salto de longitud

La técnica del salto de longitud consta de cuatro fases: carrera, batida, vuelo y caída.

FASE DE CARRERA: Esta fase es similar a la carrera de velocidad. Se diferencia desta última en que la salida no es tan explosiva y que la carrera es más progresiva. El penúltimo apoyo es más largo que el resto y el último es el  más corto.


FASE DE BATIDA: Esta fase empieza cuando el pie de batida toma contacto con la tabla y finaliza cuando finaliza ese apoyo. El pie de batida hace contacto con el metatarso y sobre el lado externo del pie y la rodilla va casi extendida. La cabeza va erguida y mirando al frente y la pierna libre y los brazos actúan coordinando la acción.
Despues la pierna de batido se flexiona  y los brazos y la pierna libre se aproximan al eje longitudinal del cuerpo. 
Para finalizar esta fase la pierna de batida se extiende explosivamente. La pierna libre se flexiona y llega a la altura de la cadera y los brazos coordinan la acción. 
La velocidad y el ángulo de batida varían según las características del atleta.


FASE DE VUELO: Existen tres técnicas en los movimientos que efectua el atleta en esta fase: 
  • Técnica natural: Esta técnica se utliza para saltos de poca longitud o para atletas principiantes. Durante la suspensión la pierna de batida se une a la libre.
  • Técnica de extensión: La pierna libre se relaja y va hacía atrás, colocándose a la misma altura que la de batida. Los brazos también van hacía atrás y el tronco se flexiona. Despues se produce " un golpe de riñones" para prepararse para la caída.
  • Técnica de tijeras: En esta técnica la acción de las piernas continúa por el aire como si el atleta continuase corriendo. Para mejorar el equibrio del movimiento de las piernas los brazos realizan movimientos de adelante a atrás. Estes movimientos de los brazos están coordinados con los movimientos de las piernas. Esta fase termina con una flexión de tronco hacía adelante con las piernas manteniendo la altura. 


FASE DE CAÍDA: El atleta cae en el foso con los talones y con los pies a la misma altura. Al contacto con las arena se flexionan ls rodillas para mantener el paso de las caderas hacía delante. La caída se puede realazar de frente o lateralmente.








miércoles, 18 de noviembre de 2015

Acción de los brazos en el estilo espalda (natación)

La acción de los brazos en el estilo espalda tiene dos fases: tracción y recobro.

Tracción: A esta fase también se le llama fase acuática Esta fase a su vez está dividida en cuatro fases: entrada, agarre, tirón y empuje.



                Entrada: En esta fase el brazo entra en el agua sobre los hombros y completamente extendido. La palma de la mano entra mirando hacia fuera y el dedo meñique es el dedo que entra en primer lugar.

                       Agarre: La trayectoria de la mano es fundamentalme hacia fuera y abajo. La muñeca se flexiona y a medida que la mano gana profundidad es codo se flexiona con rotación interna de hombro.

                       Tirón: La trayectoria de la mano es hacia atrás y arriba con el codo flexionado (en esta fase alcanza su máxima flexión) y dirigido hacia el fondo.

                      Empuje: El movimiento de la mano en esta fase se inicia hacia abajo y atrás acabandolo hacia afuera, abajo y atrás. El brazo acaba extendido por debajo de las caderas. En esta fase la mano alcanza su máxima velocidad.


Recobro: En esta fase la mano se relaja y sale del agua cuando está pegada al muslo, con la palma de la mano mirando hacia adentro, por lo que el dedo pulgar es el primero que sale. El brazo sale del agua completamente extendido. A mitad del recobro el brazo se gira y la palma de la mano se orienta hacia afuera para que el dedo meñique entre en primer lugar.